-
Arquitectos: Srijit Srinivas - ARCHITECTS
- Área: 1636 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Prasanth Mohan, Running Studios
-
Proveedores: Saint-Gobain, Asian Paints, Blum, Burma Teak wood, Nitco Limited, Thovala, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La provincia de Malabar de la Orden de las Carmelitas Descalzas (OCD) –afiliada a la Iglesia Católica, encargó el proyecto "Hogar de hospicio Benziger" en la ciudad de Trivandrum, en el sur de la India. El objetivo inicial fue proporcionar alojamiento gratuito a los pacientes con cáncer que visitan los hospitales locales. El encargo original del proyecto contaba con cinco niveles, lo que se redujo a tres pisos que abarcan 26 habitaciones con baño para pacientes durante el desarrollo del tratamiento.
Contexto de diseño – desafíos y respuesta
El sitio tenía una forma extraña. Una parte delantera de forma cuadrada se estrechaba notablemente hacia la parte trasera con una bifurcación hacia la izquierda que albergaba un edificio existente destinado a una futura demolición. El encargo del diseño era ofrecer un lugar de estancia temporal para los pacientes con cáncer que aborde con sensibilidad sus necesidades especiales y vulnerabilidades emocionales. La ubicación en un entorno semiurbano abarrotado, requería medidas de privacidad adecuadas para filtrar las vistas de los residentes vecinos.
Planificación del sitio
Se proporcionó una entrada de ambulancia desde la puerta principal que conducía a la rampa de entrada, ceñida por una terraza con asientos de ladrillo incorporados con maceteros que contienen plantas de alta oxigenación. La puerta de servicio al lado norte permitió la ruta de suministro a la cocina más el acceso de mantenimiento a la sala de la planta.
El vestíbulo de la planta baja se abre a un área ajardinada cerrada para que los pacientes se relajen. Este espacio, con su microclima fresco y relajante que se ve afectado por su patio central ajardinado, repleto de asientos de ladrillo y paredes de celosía que permiten la ventilación cruzada horizontal y vertical, también facilita las líneas de visión a través de las secciones transversales de dos pisos superiores junto con la conectividad emocional concomitante para los residentes.
La textura y el color naturales del ladrillo, realzados por la deliberada proporción de los espacios y acentuados por el juego de luces y sombras (a través de persianas de ladrillo), confieren al vestíbulo una sensación de calidez y tranquilidad, que es a la vez acogedora y catártica para los pacientes. La estación de enfermería y la oficina del director se encuentran adyacentes al vestíbulo. La ubicación de las escaleras y el ascensor permite una fácil visibilidad y un acceso rápido a las suites de los residentes.
La planta baja tiene un comedor central que se abre a un área ajardinada externa y cuenta con una gran cocina comercial. También hay cocinas pequeñas y estaciones de té adicionales en pisos individuales. En general, los detalles arquitectónicos se mantuvieron moderados y simples para emanar un aura de tranquilidad en el espacio.
Las suites de atención al paciente están ubicadas en el primer y segundo piso. Cada una tiene espacio para un paciente junto con uno o dos cuidadores. Las suites que dan a la entrada principal del sitio tienen balcones con persianas de ladrillo que permiten la brisa refrescante mientras se mantiene la privacidad de los residentes.
Se ha proporcionado un espacio de congregación común en cada piso, junto con una sala de actividades y una sala de recreación (o TV). La forma construida está contenida dentro de una geometría platónica simple, con el objetivo de ser elegante y sin desorden. La fachada externa utiliza una pared de ladrillo con persianas de doble inclinación que cubre las salas de recreación en dos pisos y en voladizo sobre la planta baja, mostrando al mismo tiempo de manera conmovedora las posibilidades arquitectónicas del humilde ladrillo.